Seminario sobre el uso de herramientas TIC se realizó en la Facultad de Arte Universidad de Playa Ancha

Vie, 10/17/2014 - 10:19 -- juan.perez

La actividad dirigida a alumnos y profesionales de la carrera de Pedagogía en Educación Tecnológica se enmarca en el Convenio de Desempeño que contrajo la universidad para el fortalecimiento de las carreras pedagógicas.

• Con el objetivo de fortalecer las competencias de alumnos y profesionales de educación tecnológica, en el uso de nuevas tecnologías, se realizó en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha un importante seminario de actualización disciplinar que abordó la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como elemento colaborativo de la enseñanza.
  • La actividad contó con dos ponencias: “De la didáctica a las estrategias de implementación en el aula del Siglo XXI” del Magister en Educación de la Universidad de Santiago, Saúl Contreras Palma e “Implementación de recursos TICs para gestión de proyectos en espacios colaborativos del Diseño” del Magister en Educación Mención Curriculum de la Universidad Metropolitana, Juan Carlos Lepe.
  • Saúl Contreras Palma, quien además es profesor de Biología y Química de Enseñanza Media, explicó que en su conferencia presentó una valoración en términos didácticos del uso de las herramientas TIC. “Muchos profesores, de todos los niveles educacionales, saben que tienen que usar las TIC, el punto es como. Estos métodos son súper valiosos porque permiten ahorrar tiempo, trabajar en paralelo con muchos estudiantes, tanto grupal como individualmente”.

• “Para enseñar algo se debe tener claridad en cuando se hace, en cómo y para qué. No es llegar y usarlas. Lo importante es que los docentes deben preocuparse de que las clases tengan un significado. Es decir, que se encarguen del diseño didáctico completo, minuto tras minuto de la clase para que funcionen”, agregó Contreras.
  • En tanto Juan Carlos Lepe, manifestó que “la presentación que realicé fue un reflejo de una experiencia en que se implementó la TIC en la enseñanza de asignaturas de gestión en el ámbito del diseño en pregrado. La verdad es que nosotros nos planteamos un modelo TIC colaborativo, donde las personas trabajan en un sentido mucho mas horizontal. Creo que ese es el gran aporte y una experiencia interesante de discutir”.
  • “Mi ponencia se basó en dar a conocer a los alumnos que uno de los grandes problemas de los profesores es el uso de las TIC como un instrumento, y la verdad es que el mundo laboral donde los futuros profesionales se van a insertar, esta tecnología no solo es eso, sino que es una herramienta incorporada en todas las actividades. En la práctica, lo que se puede rescatar de esta ponencia es el modelo que armamos, donde se combinan tecnologías como el whatsapp o el smartphone y ya no los computadores”, argumentó el profesor en Arte y Dibujo Industrial de la USACH.
  • Eugenio Tassara, coordinador docente de la carrera de Pedagogía en Educación Tecnológica UPLA, resaltó la importancia de este seminario, enmarcado en el Convenio de Desempeño que contrajo la universidad para el fortalecimiento de las carreras pedagógicas, por la inclusión de una secuencia de cursos prácticos de computación para generar nuevos espacios de aprendizaje y nuevos dispositivos aplicados a la educación.
  • “Este seminario, dada las características de la innovación curricular que toma un eje nuevo que son las tecnologías, permitió adquirir ciertas nociones en la parte teórica y práctica, y dotó de mayores conocimientos a alumnos y profesores de la universidad. Esa es la mirada distinta que hay que tener de las TIC y comenzar a verlas como un ambiente, donde se desarrollen nuevas formas de relación. Creo que esa es su ventaja, más que percibirlas como un instrumento o una técnica”, finalizó el profesor de la Facultad de Arte.