Magíster en Educación inicia sus actividades con 44 nuevos alumnos

Mar, 04/26/2016 - 17:13 -- juan.perez
  • El Programa del Magíster en Educación del Departamento de Educación inició formalmente sus actividades, con una ceremonia el miércoles encabezada por el director del Departamento, Saúl Contreras, y el jefe del Programa, el profesor Daniel Ríos, en la sala B21 de Bachillerato.
  • En la ocasión, los 44 nuevos alumnos del programa de posgrado -17 de la mención de “Gestión y Liderazgo Educacional” y 27 de “Curriculum y Evaluación” - pudieron conocer a las autoridades del Departamento, así como al equipo del Programa, cuyas clases comienzan el próximo lunes 4 de abril.
  • El Magíster en Educación, que data de 2003 y cuenta con más de 600 egresados, fue renovado completamente en 2015, con gran expectativa tanto al interior del Departamento como la Casa de Estudios, tras un diagnóstico y evaluación interna para realizar ajustes y mejoras al mismo.
  • Posee un carácter profesional, orientado a que los docentes y directivos que están en el sistema escolar se capaciten para poder intervenir los procesos pedagógicos y de gestión de las escuelas.

Universidad de tradición

• En el evento, el profesor Contreras dio la bienvenida a los alumnos y les agradeció haber elegido “una universidad de tanta tradición y un programa como éste, que se diferencia mucho de otros similares”.
  • “Es un programa que tiene propósitos claros de mejorar los contextos educativos, que está orientado a procesos de intervención, un programa nuevo que ya va en el segundo grupo y que tiene muchos acuerdos con otras universidades latinoamericanas, como también en Estados Unidos y Canadá, todos recientemente firmados”, expresó.
  • “Por lo tanto, las expectativas que hay para ustedes, y las posibilidades, son bastante amplias.  No tengo ninguna duda de que los profesores con los cuales van a trabajar son los más idóneos, con años de experiencia en el programa, con un consolidado equipo de trabajo en la parte administrativa, financiera y directiva”.
  • El académico agregó que el Departamento de Educación además mantiene una política de puertas abiertas. “Escuchamos a nuestros estudiantes y les damos los espacios para poder resolver sus problemas”, aseguró.
  • “Es un programa que tiene mucha expectativa, que muestra una forma distinta de entender la formación de posgrado. Esperamos que éste camino que han empezado sea placentero, lleno de trabajo pero que también se sientan satisfechos con lo que están haciendo”, dijo.

Magíster profesional

• Posteriormente, el profesor Ríos presentó al equipo administrativo, integrado por Claudia González, secretaria del programa; Alicia Veas, encargada de finanzas; y Janet Bustos, administradora curricular de la Facultad de Humanidades. Luego señaló:
  • “Este es un magíster eminentemente profesional. Eso significa que aquí ustedes debieran adquirir herramientas teóricas y prácticas para enfrentar, de manera creativa e innovadora,  el problema educativo que se presenta en las escuelas a las cuales ustedes pertenecen, y contribuir de esta manera a la mejora escolar, ya sea en el ámbito de la gestión, en el currículum y la evaluación”, destacó.
  • Asimismo, resaltó que al contar con profesionales  con el grado de magíster en educación  “se incrementan las posibilidades de mejoras dentro de la escuela”, sin dejar de mencionar las mayores posibilidades que nuestros egresados tienen en el mundo laboral, escolar y terciario.
  • En cuanto al Programa, aseguró que posee un capital humano importante. “Todos nuestros profesores tienen formación de postgrado, tanto de magister como de doctorado, lo que es un gran soporte teórico-práctico, lo que sin duda contribuye a una buena formación de nuestros estudiantes”.
  • Asimismo, el profesor Jaime Caiceo habló en representación del cuerpo académico. Caiceo, de larga trayectoria académica y experto en gestión educacional, destacó entre otros la versión del Programa que se realiza actualmente en Brasil, así como el carácter público de la Universidad de Santiago, cuyos orígenes se remontan a 1849.
  • “La tradición de la universidad, más que centenaria, avala el quehacer que aquí se entrega”, aseguró.
  • Por Marco Fajardo