Clases interactivas, docentes con experiencia tanto académica como práctica, así como alumnos de distintas edades que permiten una enriquecedora sinergia, son algunas de las cualidades del Magíster en Educación según la directora del programa, la doctora Lorena López, con inscripciones para 2016 que ya están abiertas.
López destaca “que los contenidos sean pertinentes a la realidad actual, no alejados de lo que los alumnos están viviendo. Queremos que el Magíster les sirva, les sea útil, para abordar los problemas que tengan en sus salas y en su dirección”.
Los egresados tendrán variadas competencias, como liderar la adopción de innovaciones curriculares y evaluativas que favorezcan los procesos de aprendizaje en el establecimiento educativo, y liderar la gestión de instituciones educativas aplicando criterios pedagógicos y técnicos que favorezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje.
“Podrán detectar situaciones problema en los centros educativos, ya sea escuela, instituto profesional, centro de formación técnica o universidad, luego encontrar soluciones que se adecúen a su realidad y evaluar el impacto de las medidas que han implementado”, resalta.
Es un programa focalizado para ser un Magíster profesional, orientado a las competencias. “En los cursos se promueve que haya metodologías activas en la sala de clases, de manera que los estudiantes no sean sujetos pasivos y estén centrados en el aprendizaje. Los estudiantes aprenden de manera genuina, no de memoria”.
Alumnos diversos…
Actualmente cursan el Magíster muchos profesores de aula de lugares como Rancagua, San José de Maipo, Quilicura, Colina y otras comunas de Santiago, de establecimientos públicos y también subvencionados, y de todos los niveles educativos.
Los alumnos además son de diversos grupos etarios. “Eso es bien importante, porque damos cabida a profesores que ya son mayores y que entregan toda su experiencia. Como las clases son activas, se conocen mucho más, y eso ellos han encontrado que es una ventaja”.
“Uno de ellos es director, con varios años de trayectoria, puede entregar mucho conocimiento a un profesor que lleva cinco años. Esa sinergia ha sido muy enriquecedora, según lo que los mismos estudiantes relatan”, afirma López.
Y académicos con práctica…
Los académicos son otro plus del programa.
“Son profesores que tienen una vertiente académica como también profesional, que han trabajado en los distintos ámbitos de lo que hacen clase. Si alguien enseña proyecto, ha trabajado en proyectos en el Ministerio, ha hecho norma, ha hecho términos de referencia”, señala.
“Algunos trabajan en el Ministerio, son directores de colegio, son doctores, hacen investigación, son ex autoridades universitarias”, afirma López.
“Pueden aportar de las dos partes, el conocimiento de la disciplina y también de la vida profesional”, resume.
El propósito del programa, en última instancia, es mejorar la escuela pública, principalmente, a través del mejoramiento de los profesionales en ejercicio en las distintas áreas.
El Magíster data de 2003 y cuenta con más de 600 egresados.