Director de CPEIP brinda charla magistral para alumnos de Magíster en Educación

Jue, 05/05/2016 - 19:37 -- juan.perez
  • El director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Jaime Veas, brindó ayer la conferencia “Desafíos actuales para los profesores que realizan formación de postgrado con vista al mejoramiento de los procesos y resultados educativos”.
  • El evento fue parte de la inauguración del año académico del Magíster en Educación que brinda el Departamento de Educación.
  • La actividad se realizó en el Salón de Bachillerato y fue encabezada por el director del Departamento, Saúl Contreras, y el director del Programa de Magister en Educación, Daniel Ríos. Además asistieron académicos y alumnos del Magíster.
  • En 2016 ingresaron al Programa 44 nuevos alumnos, 17 de la mención de “Gestión y Liderazgo Educacional” y 27 de “Curriculum y Evaluación”. El Magíster data de 2003 y cuenta con más de 600 egresados.

Objetivos de la reforma docente

• En su exposición, Veas se centró en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y detalló el objetivo de las reformas. Entre estas se encuentran 3,2 millones de estudiantes en establecimientos financiados por el Estado (36,4% de municipales, 54,5% de subvencionados y 1,3% de administración delegada), unos 200.000 educadoras y docentes en el sector público (49%) y subvencionado (51%), en un total aproximado de 22.000 establecimientos.
  • Luego detalló el recorrido del proyecto, desde el envío en abril de 2015 al Congreso, la conformación de una mesa tripartita entre el Ejecutivo, los diputados de la Comisión de Educación y el Colegio de Profesores y la aprobación en enero de 2016 con amplio acuerdo de todos los sectores, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, lo que permitió su promulgación en marzo pasado.
  • Veas expresó que entre los objetivos generales del proyecto se encuentra reconocer a la docencia como una profesión altamente compleja y desafiante, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración para las nuevas generaciones; comprendiendo la misión decisiva que cumple esta profesión en la sociedad. Asimismo, contribuir en la construcción de un sistema inclusivo, donde la educación de calidad sea un derecho para todos y todas.
  • Añadió que entre los objetivos específicos se cuentan promover y garantizar la calidad de la formación inicial de profesores; fortalecer la profesionalidad docente; acompañar a los docentes a lo largo de toda su trayectoria; generar un nuevo modelo de formación en servicio, vinculado al territorio escolar; y fomentar la colaboración en el sistema y el desarrollo de comunidades de aprendizaje en todos los niveles.

Nuevos cambios

• Entre los aspectos relevantes, Veas resaltó que aborda el ingreso a los estudios de pedagogía y el desarrollo de una carrera profesional; y mejora sustantivamente las condiciones para el ejercicio docente, a través de una nueva escala de remuneraciones acorde a distintos niveles de desarrollo profesional y del aumento de horas no lectivas.
  • Además crea nuevos derechos para los docentes: al acompañamiento en los primeros años de ejercicio y a la formación continua; y beneficiará a todas las educadoras y profesores que realicen clases en jardines infantiles, salas cunas, escuelas y liceos que reciben financiamiento del Estado. El ingreso de los establecimientos se realizará de modo gradual según dependencia.
  • “Por primera vez se establecen requisitos de ingreso a todas las carreras de pedagogía”, afirmó Veas. A partir del próximo año, habrá que lograr 500 puntos en la PSU, estar en el 30% superior del ranking de notas o haber aprobado un programa de acceso a la educación superior reconocido por el Mineduc. El puntaje exigido además se incrementará con el tiempo.
  • Además la acreditación de las carreras será obligatoria y realizada por la CNA acorde a criterios de calidad, y habrá evaluaciones diagnósticas para la mejora continua de la formación que reciben los futuros profesores.
  • A esto se suma un sistema de inducción para docentes principiantes; una nueva Carrera Profesional Docente; una formación garantizada por el Estado; y el aumento de horas no lectivas, que llegaría al 35% en 2019.

Por Marco Fajardo